Navidad

Ya estamos de lleno en las fechas Navideñas, y muchos de vosotros tenéis algún día de vacaciones (más que merecidas). Pero ¿tenemos vacaciones los abogados?

Independientemente de si trabajamos para un despacho o tenemos el nuestro propio, estamos sujetos a los plazos y señalamientos que marca la Administración de Justicia.

Eso quiere decir que no le podemos decir al Juez, “oiga, estamos cerrados de vacaciones, cámbieme el juicio para después de fiestas”. Por lo tanto, no podemos cerrar la persiana y olvidarnos de nuestros clientes. Entonces, ¿no tenemos derecho al descanso?

Hasta este año, 2021 incluido, se establecía como hábil, todos los días a excepción de:

  • SÁBADOS Y DOMINGOS
  • AGOSTO
  • FESTIVOS (según los festivos de cada partido judicial)
  • LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

No obstante, son hábiles todos los días para la instrucción de las causas penales (fase de “investigación” judicial), ejecución de condenas con presos y casos de urgencia, estos dos últimos con una habilitación especial.

Lo que ocurre es que gran parte de la oficina judicial (jueces, letrados de la administración, fiscales, etc.) se quieren ir de vacaciones, y por ello aprovechan los últimos días para “sacarse la faena”. Lo malo es que, una vez nos notifican la resolución comienza nuestro plazo para presentar recurso, por ejemplo, y nosotros sí tenemos que cumplir los plazos procesales (pero ahora no entremos en esto).

Otros, en cambio, les ha tocado estar trabajando en estas fechas, y aprovechan para poner señalamientos. Resulta difícil gestionar la vida personal, tanto del propio abogado como del cliente, e incluso testigos, teniendo un juicio por ejemplo el día 27 de diciembre. Por suerte para todos no es lo más habitual.

Por eso, se ha acordado, con efectos para 2022, que TODOS LOS DÍAS ENTRE EL 24 DE DICIEMBRE Y EL 6 DE ENERO (ambos inclusive) sean considerados INHÁBILES. Con las excepciones penales que hemos comentado.

Celebramos esta noticia, por todos nuestros compañeros y por los propios clientes, que podrán descansar sin tener que estar pendientes de sorpresas.

No obstante, nosotros siempre estamos atentos a cualquier urgencia que pueda surgir, para poder defender tus derechos cuando más lo necesites.

En Barcelona, a 24 de diciembre de 2021

Kilian Álvarez Sáez

Categories: