Diferencias

Estamos acostumbrados a escuchar habitualmente expresiones como: “me han robado la cartera”, “me ha estafado mi vecino” o “deberían condenarlo por asesinato”. ¿Pero realmente tienen el mismo sentido estos términos coloquialmente que jurídicamente? Esto puede generar una grave polémica social, y de hecho, así ha ocurrido en alguna ocasión, y ello, por cuanto los delitos penales tienen un significado propio que no tiene porqué encajar totalmente con los términos cotidianos. Por eso, vamos a hacer un conjunto de artículos para haceros llegar el significado jurídico de estos términos, y hoy vamos a hablar de las diferencias entre hurto y robo.

SIMILITUDES ENTRE HURTO Y ROBO

En primer lugar, tenemos que hablar de lo que comparten ambos delitos, lo que los diferencia del resto. En ambo casos, la conducta del delincuente consiste en apoderarse de un objeto ajeno, lo que significa coger, adueñarse de algo que no le pertenece y que está en el poder de su dueño. Distinto sería que alguien nos engañara para darle algo, o teniéndolo ya en su poder bajo el título de un préstamo, por ejemplo, lo hiciera propio.

Estamos hablando de un desplazamiento de la posesión inconsentida de un objeto de la víctima, y ello para obtener un beneficio económico (ánimo de lucro).

Lo que distingue un hurto de un robo es precisamente como se consigue este desplazamiento de la posesión, agravándose en determinados supuestos, de un hurto a un robo. Vemos cuales:

CONDUCTAS QUE TRANSFORMAN UN HURTO EN ROBO

Uso de fuerza sobre las cosas

  • Escalar para acceder al lugar donde se encuentra el objeto
  • Romper paredes, ventanas, puertas, suelo o techo para acceder al lugar
  • Romper el contenedor, armario, que los contenga cerrados bajo llave o forzar la cerradura
  • Utilizar llaves falsas, desde ganzúas, hasta haber sustraído previamente las llaves originales
  • Inutilizar sistemas de alarma

Uso de violencia o intimidación

  • Utilizar violencia física para logar que la víctima para hacerse con el objeto
  • Utilizar intimidación, amenazas, para conseguir la entrega del objeto

¿Pero que ocurre en el caso límite, en que se haya obtenido el objeto sin violencia o intimidación, pero la victima se da cuenta y se defiende del ladrón? Pues en ese caso también será un robo, pues no solamente se agrava por la conducta en que se ha obtenido el objeto, sino que se equipara si la conducta violenta se utiliza para proteger la huida.

IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HURTO Y ROBO

La más importante es la diferencia de pena, mientras que el hurto tiene una pena de multa (si se sustraen menos de 400€) o prisión inferior a 2 años en el resto de casos, el delito de robo con fuerza puede llegar hasta los 3 años de prisión y el robo con violencia o intimidación llegaría a los 5 años, independientemente de la cuantía. Y ello sin valorar las circunstancias agravantes que puedan dar lugar.

Os dejamos el link por si queréis leer el contenido de los artículos que lo regulan.

En Barcelona, a 21 de marzo de 2022 por Kilian Álvarez Sáez

Categories: