PHISHING

Sí, no hay ningún error en el título de este post. No vamos a hablar de cómo evitar ser víctima de un delito de phishing, de lo que existe extensa documentación online (os dejamos un link al artículo publicado por OCU). Lo que vamos a tratar, a raíz del elevado número de casos que nos llegan al despacho, es como evitar formar parte de este fraude, siendo cómplice de phishing y ayudando a los ciberdelincuentes a eludir a la Justicia.

En efecto, las estafas como el phishing, son uno de los delitos que a día de hoy más se comete en España y los ciberdelincuentes han sabido adaptarse para ocultar su rastro y continuar desvalijando cuentas bancarias con total impunidad. Y esto lo consiguen gracias a la “colaboración” (intencionada o no) de terceras personas. Sigue leyendo y te explicamos como evitar participar de estas estafas y las consecuencias de no evitarlo.

TIPOS DE ESTAFAS INFORMÁTICAS

Antes de nada vamos a hacer un repaso de los interminables anglicismos que a cada tipo concreto de estafa se le está dando. En todas ellas encontramos un elemento en común:

LOS CIBERDELINCUENTES SIMULAN SER PARTE DE UNA INSTITUCIÓN OFICIAL (NORMALMENTE NUESTRO BANCO) Y BAJO EXCUSA DE ALGÚN PROBLEMA URGENTE SOLICITAN NUESTROS DATOS DE ACCESO Y CLAVES.

La diferencia estriba en el método de conseguir esa información:

  • PHISHING – EMAIL. Fue el primer método utilizado. Suplantan logos corporativos en email y reenvían a una web fraudulenta.
  • SMISHING – SMS. Envío enlace acortado que envía a una web fraudulenta.
  • VISHING – LLAMADA TELEFÓNICA. Puede venir precedido por un SMS de alerta, incluso real del banco. Se hacen pasar por un empleado del banco y solicitan los datos de la tarjeta para anularla.
  • PHARMING – WEB. Directamente una dirección similar, cuyo contenido es idéntico al real. No habría una acción directa, sino simplemente la víctima se equivoca entrando en la web equivocada.

Una vez tienen acceso a nuestras claves de banca electrónica o a los datos de nuestra tarjeta tienen que enviar el dinero, ¿Cómo lo hacen?

COMO EVITAR SER CÓMPLICE DE ESTA ESTAFA

Si bien antes, salvo que se tratase de organizaciones criminales internacionales, era relativamente sencillo encontrar a los ciberdelincuentes, puesto que solamente hacía falta seguir el rastro del dinero, en la actualidad es mucho más difícil.

En efecto, con criminales cada vez más especializados, han encontrado la fórmula para cubrir sus huellas, y no es otra que utilizar a cualquier ciudadano que se encuentre con apuros económicos. Al despacho han llegado historias cada vez más enrevesadas para “captar” a esta persona y que participe sin saberlo en la estafa. Los marcadores siempre son los siguientes:

  • El estafador pide ayuda para cobrar un dinero que ha ganado legalmente
  • No puede cobrarlo directamente él por algún problema en su cuenta (está bloqueada, embargada, etc.)
  • Pide que recibamos el dinero en nuestra cuenta (transferencia o bizum)
  • Nos pide que se lo entreguemos en efectivo
  • Y ello a una pequeña “gratificación” por haberlo ayudado

Este modus operandi puede representarse desde algo relativamente sospechoso, como que sea un desconocido que nos habla en la calle, como llegar a ganarse la amistad, iniciar una relación sentimental o incluso fingir ser una empresa que nos contrata.

Ha llegado hasta el punto de hacer que este tercero abra una cuenta a su nombre y ceda las claves de acceso al estafador para operar con ella. Ya sea por la excusa de enseñarle a operar con criptomonedas o cualquier otra cuestión, el tercero hace un acto en principio inocuo, como abrir una cuenta, pero el estafador la va a utilizar para recibir y enviar dinero sustraído.

CONSECUENCIAS PENALES DE COOPERAR

La policía iniciará una investigación tras la denuncia de la víctima, siguiendo el rastro del dinero que lo va a llevar directamente a la cuenta de este tercero, donde se pierde el rastro, ya que escasas horas después se ha retirado el dinero. Y aquí finalizará la investigación, pues ¿quién más que la persona que se ha “llevado” el dinero puede ser el estafador?

Y además las pruebas son incuestionables, el dinero está perfectamente acreditado que llega a la cuenta del tercero, quien lo extrae. Y sin más datos, si no se hace nada por parte de este tercero, nos vamos a encontrar ante una Sentencia condenatoria asegurada.

Por eso es importante colaborar activamente con la investigación, aportar todos los datos del real estafador (lo que en ocasiones es difícil) y explicar nuestra versión de los hechos, en las que no somos más que una víctima.

No obstante, tanto policía, como juzgado, van a acusar y posiblemente a condenar por ESTAFA (como si hubiera este tercero participado en el phishing) o BLANQUEO DE CAPITALES (por haber ayudado al estafador a ocultar su rastro), y reclamar TODO EL IMPORTE SUSTRAÍDO, no solamente la comisión.

Por esto, hay que estar alerta y NO COLABORAR bajo ningún contexto con ninguna persona que nos pida nuestra cuenta para recibir un dinero.

Categories:

Tags: