abuso sexual

Conseguimos la condena del padrastro de la víctima (mayor de edad) que abusó sexualmente de ella cuando se fue a dormir después de una fiesta en el domicilio.

Y no solamente conseguimos la condena del contrario, sino la absolución del cliente (pareja de la víctima) que había sido acusado por lesiones y daños por parte del ahora condenado.

En este tipo de casos es fundamental valorar adecuadamente la prueba que se va a proponer y practicar en el acto del Juicio Oral, pues en los casos de abuso sexual sin penetración son pocos los vestigios objetivos que pueden dar veracidad a lo acontecido.

HECHOS: ABUSO SEXUAL

Tras una fiesta en el domicilio del acusado, la víctima y su pareja (junto a su hija menor) acuerdan pernoctar en dicho domicilio, donde residía además la madre y otros familiares de la víctima. Una vez acostados y con las luces apagadas, el acusado se acercó la víctima por detrás y le realizó unos tocamientos sorpresivos, quien se quedó en shock unos segundos, sintiendo un fuerte temblor la pareja de ésta, quien apartó y separó al agresor, acudiendo a continuación el resto de la familia.

Al acusado, tras recibir la denuncia por parte de la víctima, decidió denunciar a la pareja por lesiones y daños en la vivienda.

PRUEBAS: TESTIGOS “SOSPECHOSOS”

Con carácter previo al juicio solicitamos informe psicológico de la víctima, quien fue reconocida por el médico forense, quien diagnosticó secuelas de estrés postraumático. Aportamos también una serie de documentos que contradecían lo expuesto por el acusado.

Como acusación solicitamos para el juicio la declaración de la víctima, su pareja (quien era además investigado por las lesiones y daños) y un familiar en principio objetivo, mientras que la defensa solicitó la declaración del acusado y de la madre de la víctima.

Pocas semanas antes del Juicio la clienta retomó el contacto con otro familiar que había sido el primero en acudir a separar la pelea, que no había sido solicitado en un primer momento por ser menor de edad, pero ahora ya era mayor.

Así como cuestión previa al inicio del juicio propusimos prueba nueva exponiendo los motivos por lo que de forma extraordinaria se solicitaba su admisión en este momento, lo cual fue admitido.

Pese a que la declaración de la madre de la víctima, y del familiar (que nosotros habíamos solicitado en un inicio) fue “sospechosamente” favorable al acusado, conseguimos poner de relieve contradicciones entre sus declaraciones y las restantes pruebas, consiguiendo la convicción del Tribunal y la condena del acusado.

DEFENSA CONTRA TESTIGOS “SOSPECHOSOS”

No resulta algo extraño en la justicia encontrarnos ante declaraciones de testigos completamente contradictorias. Recordemos que tienen obligación de decir verdad bajo advertencia de cometer un delito de falso testimonio. Aun así, en ocasiones por cualquier motivo (económico o de sentimental) cambian su versión para beneficiar a una u otra parte.

Por eso no debemos confiar la defensa de nuestro cliente en testigos “sospechosos” o que no sabemos de van a declarar, aportando los testigos con los que contemos una mayor confianza en que contarán la verdad.

Si esto no ocurre o existen declaraciones contradictorias, es la labor del abogado demostrar quien miente al Juez, haciendo un buen y eficaz interrogatorio, del cual se pueda extraer que el testigo sospechoso miente: lapsus de tiempo sin explicación, relato inconexo o sin detalles, contradicción con otras pruebas objetivas…

Aprovechamos para dejaros un link a nuestro artículo: DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA: ÚNICA PRUEBA

En este caso conseguimos la condena pese a los 2 testigos desfavorables y a la declaración del acusado, y no solo eso, sino que exoneramos de toda responsabilidad a la pareja de la víctima, pese a haber un parte de lesiones y fotografías de los daños en su contra.